¡Esto es guerra!

Dos muertos, una niña herida y un taxista lesionado por una bala que traspasó su vehículo fue el resultado de la persecución de las fuerzas federales contra los ocupantes de una camioneta BMW color blanco. La avenida 20 de Noviembre quedó prácticamente convertida en zona de guerra, carros quemados, otros baleados, orificios producidos por proyectiles en fachadas de casas y estable-cimientos comerciales y la misma iglesia Del Cristo del Buen Viaje.

Los hechos ocurridos en la avenida 2O de Noviembre como a las 2 de la tarde de este lunes paralizó las actividades comerciales de la zona, los civiles corrían por todos lados, el tráfico vehicular se colapsó luego de un aviso de “bombazo” o explosión de una granada.

Fue precisamente frente a la negociación Mueblería Nueva, donde concluyó la persecución y balacera de elementos de al menos cuatro unidades de la Policía Federal contra los tripulantes de una camioneta BMW color blanco, de la que no quedó nada ya que la explosión seguida por la balacera dejó todo reducido a cenizas, lo mismo que otros cinco vehículos más, -tres que estaban estacionados junto a la banqueta y dos que circulaban en el lugar- una camioneta Ford Ranger, un auto Beattle. Un auto tipo Derby, éste último propiedad de un reportero de radio, que cubre la fuente de deportes, que se encontraba en el lugar.

COMENZÓ EN FLORES MAGÓN...

Datos recabados por el equipo informativo de NOTIVER en el lugar de los hechos y los aportados por las autoridades policiacas hasta estos momentos establecen que la persecución de la camioneta BMW inició en la avenida Ricardo Flores Magón e Iturbide donde los policías federales marcaron el alto, y al ver que no se detenían comenzaron a seguirlos y a disparar.

Las detonaciones comenzaron a escucharse en toda la zona sorprendiendo a transeúntes y automovilistas.

La gente comenzó a correr sin dirección, la fachada de la facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana quedó marcada por la balacera, en su fachada. Una caseta telefónica también registró impactos.

En ese sitio se reportó que una menor de edad, fue alcanzada por una bala, y que fue trasladada de emergencia a un hospital privado.

Empleados de la facultad y transeúntes se refugiaron en las mismas instalaciones del plantel temiendo que el ataque se prolongara.

A lo largo de la avenida 20 de Noviembre, desde la calle Juan Enríquez donde se localiza la escuela de Enfermería pasando por el Hospital Regional y grandes tiendas y distribuidoras de calzado, restaurantes, tiendas, bodegas y domicilios particulares registraron impactos de bala en sus fachadas.

Vehículos estacionados y otros que iban circulando recibieron también impactos como el taxista Gonzalo Rubén Yáñez Ochoa que resultó gravemente lesionado.

A lo largo de las siguientes cuadras siguieron los disparos, hasta llegar a la iglesia Del Cristo del Buen Viaje donde un estruendo provocado por una bazuca o granada, -aún no se establece de manera formal- incendió el vehículo de lujo que previamente había chocado con otras unidades.

La cortina de fuego y humo se extendió por lo ancho de la calle, mientras que propietarios y empleados de establecimientos comerciales del lugar, automovilistas y peatones comenzaron a correr hacia la avenida Díaz Mirón, hacia el parque Zamora, a los callejones laterales, todo con tal de ponerse a salvo.

En el lugar murieron calcinados los tripulantes de la camione ta blanca. Son las únicas víctimas confirmadas hasta ahora.

Los restos fueron hallados en medio de restos de materiales presuntamente explosivo y armas de fuego.

El área fue resguardada por las fuerzas federales desde el primer momento. Una franja preventiva fue colocada por todas las laterales de la avenida 20 de Noviembre.

Al lugar acudieron de inmediato los elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, quienes protegieron el camino de las personas que quedaron atrapadas en la periferia, proporcionándoles todo tipo de seguridad, aunque también hubo decenas de curiosos que se negaron a alejarse del lugar.

Poco después la Policía Federal y el Ejército Mexicano tomaban control de todo, permitiendo únicamente el acceso al subprocurador de Justicia de Veracruz José Luis Peri Pérez, y del personal actuante del Ministerio Público.

La fiscalía del fueron común realizó diligencias formales en la escena de muerte donde peritos especialistas en criminalística apoyaron en las diligencias.

En el lugar fueron rescatados los restos calcinados de dos personas del sexo masculino. El Ministerio Público ordenó que los trasladaran al Servicio de Medicina Forense.

GRAVE EL TAXISTA DEL 870
El operador de la unidad número 870, con placas 1079-XCP identificado como Gonzalo Rubén Yáñez Ochoa permanece grave en el Hospital Regional de Veracruz, donde lo canalizaron de emergencia al quirófano ya que recibió un balazo en la espalda baja.

El humilde conductor transitaba en condiciones normales, por la multicitada avenida, y a la altura de la bodega de Chedraui se sintió herido. Apenas se viene enterando que una de las balas entró en la cajuela de su vehículo y traspasó su siento lesionándolo a la altura del riñón izquierdo.

Así como estaba, y en medio del caos, el taxista orilló su unidad, y esperó ayuda. Al poco rato lo trasladaban en una ambulancia hacia el Hospital Regional de Veracruz, donde permanece, y su diagnóstico es grave.

Publicado por Yolanda Ordaz en Notiver el 14 de julio de 2009
Reproducido con fines informativos.

0 Opiniones:

© 2008 Club FACICO