Veronica

"En el gobierno del Maestro Constitucionalista, egresado de la UV, Fidel Herrera Beltrán, ¿qué deben hacer -se pregunta una muchacha llamada Verónica- los estudiantes rechazados por la UV?"

Y qué tal ponerse a trabajar -le contestaría yo si me lo preguntara a mí-, como alguna vez hicimos todos los que no pudimos estudiar una carrera en la UV, algunos porque fueron rechazados y otros, como yo, porque tuvimos que escoger entre estudiar y comer y llegamos a la conclusión de que era más urgente lo segundo.

Pero no me lo pregunta a mí, se lo pregunta a sí misma y se contesta: "¿Morir? Eso haré, morir". Y a continuación se despide de sus amigos, porque por ellos -dice- morirá; se despide también de sus padres, porque morirá porque no puede cumplir su promesa de estudiar para ser alguien en la vida y poder ayudarles a mitigar las aflicciones económicas; "digo adiós a mis maestros -agrega-, me despido del cura de mi pueblo, mi amigo y confesor, porque soy (una) católica apostólica que perdió la fe en un mundo lleno de injusticias".

Se llama Verónica Capitaine Málaga, dice en un comunicado en el que hace del conocimiento del pueblo que ha tomado una dolorosa e infausta determinación: "el día 31 de julio siguiendo el ejemplo valiente de Ramiro Guillén Tapia, prenderé fuego a mi cuerpo para que arda la conciencia del pueblo, para que se entienda de que hay que despertar, para alumbrar un poco el camino de millones de jóvenes sin futuro, y para intentar que el gobierno responda a la sociedad con medidas distintas a los intereses del capital".

No sé dónde estudiaría esta joven la secundaria y la preparatoria, pero se ve que le dañaron el cerebro feo mientras se lo lavaban. Y así salen algunos de la universidad, con el cerebro más o menos dañado, la diferencia entre éstos y Verónica es que la mayoría siguen adelante y lo peor que les puede pasar es que pierdan unos años de su vida luchando por una utopía, pero más temprano que tarde se enteran de la realidad y se adaptan.

Conozco a un muchacho que salió de la universidad hace tres años, así como Verónica pensando que ante "las dificultades impuestas a la sociedad por los dueños del capital y los lacayos de estos, los del gobierno, no queda más camino que luchar, aunque en esta lucha algunos tengan que morir". Bueno, esto de morir lo piensa Verónica, el muchacho que conozco sólo pensó en luchar, ya trabajó 3 años en una radio comunitaria donde le pagan 2 mil pesos al mes y dice que ya estuvo suave...
Por una parte ya quiere ponerse a trabajar en serio, porque ya le dijo su papá que qué onda, que qué piensa hacer de su vida... y por la otra porque él mismo cayó en la cuenta ya, dice, de que lo que tenía aportar a la causa de la justicia social ya lo dio, que ya luchó suficiente contra los dueños del capital y sus lacayos, los del gobierno, y que ya es tiempo de empezar a comer tres veces al día. Deja la radio comunitaria y se incorpora a una empresa donde ganará tres o cuatro veces lo que ahí le pagan.

Verónica Capitaine Málaga dice que es una mujer nacida en medio de carencias materiales, allá en Tepanca en el municipio de San Andrés Tuxtla, gobernado éste -afirma- "por una corrupta presidenta del PRI que no se cansa de construir sus nuevas fincas, sus tiendas de venta de materiales que vende al ayuntamiento que ella gobierna". Agrega que desde la primaria hasta la preparatoria estudió "en esas escuelas públicas sucias, que se caen a pedazos y donde se obliga a los padres de familia a pagar cuotas "voluntarias", con la complacencia de las autoridades educativas y de todos los gobernantes".

"Aun sin poder comprar computadora o libros -dice-, siempre procuré ser de las mejores estudiantes, con la aspiración de poder algún día ser profesionista. Por eso cuando se me niega el derecho a ser estudiante de la UV, el mundo se me cae y he llorado, me he deprimido, he rabiado de coraje y de impotencia y he maldecido a los que con su política cierran las puertas de la universidad..."

Pues qué poco aguantas Verónica. Hay en el mundo y en México millones de personas con más problemas que tú y no por eso piensan en dar un espectáculo suicidándose "para alumbrar un poco el camino de millones de jóvenes sin futuro", están muy ocupadas tratando de resolver el problema de qué comerán mañana para sobrevivir un día más, no tienen tiempo de hacer nada "para que arda la conciencia del pueblo".

Discutíamos en días pasados con dos personajes del sindicalismo en Veracruz y con dos compañeros de los medios de comunicación, les decía yo que en mi opinión en este país hay oportunidades iguales para todos. Me decían ellos que no. ¿De dónde viene usted -le pregunté- al más alto, importante y poderoso dirigente magisterial-, su familia era rica? Me dijo que no, que su origen era muy humilde, que su familia era muy pobre. No discutimos más.

Me quedé callado un momento y recordé que, al igual que Verónica -lo recuerdo ahora de nuevo- yo nací en medio de carencias materiales, no sé si tanto o más que Ella, comíamos normalmente tortillas con sal y frijoles, un chile jalapeño en vinagre ya era un lujo, pero a veces le alcanzaba a mi padre hasta para comprar una bolsita de pasta y disfrutábamos de una sopa de fideos, de vez en cuando. Para llegar del rancho al pueblo teníamos que caminar tres horas, y para ir del pueblo a la capital del estado el viejo autobús destartalado hacía 14 horas de camino.

Como pudo se las arregló mi padre, nunca supe cómo, nunca le pregunté, para trasladar a la familia del rancho al pueblo, para que fuéramos nosotros a la escuela, a la primaria; y después, tratando siempre de huir de la miseria, llegamos a la gran ciudad en donde en una colonia de las más alejadas dormíamos y comíamos en el suelo, si es que había algo para comer, porque no teníamos ni mesa, ni sillas, ni camas ni nada...

Y ahora aquí estamos, Verónica, hace tiempo que ya no pasamos hambre, ni frío, ni dormimos en el piso como perros, hasta nos alcanza ya para comprar las medicinas tan caras que necesitamos para curar las enfermedades que nos provoca el comer lo que no pudimos comer en nuestra infancia y juventud porque no teníamos dinero para comprarlo. Por eso digo que en este país hay oportunidades iguales para todos, si te esfuerzas no es una tragedia el no poder ir a la universidad.

Dice Verónica que estamos todos invitados a presenciar su muerte el día 31 de julio en las escalinatas de la catedral, a las 12:00 horas, hora del ángelus. Y les pide a los obispos de todas las diócesis, pero particularmente al obispo de Xalapa, que recen por el eterno descanso de su alma y para que Dios la perdone.

Yo no creo que Verónica Capitaine Málaga se vaya a suicidar, dice que se va a prender fuego este viernes pero lo dudo. Y suponiendo que lo hiciera ¿qué va a lograr?, absolutamente nada, no va a arder la conciencia del pueblo, la muerte de Ramiro Guillén sólo quedó en el anecdotario; nadie va a entender que hay que despertar y si alguien lo entiende le va dar flojera levantarse; la hoguera de su cuerpo no va a alumbrar ni un poco el camino de nadie, los millones de jóvenes sin futuro están muy ocupados buscando otras opciones para seguir estudiando, o buscando trabajo para sobrevivir, si voltean a ver a Verónica qué van a hacer, de qué les va a servir, igual no los van a aceptar en la UV ni en ninguna otra universidad pública de las que se caen a pedazos, hasta que haya cupo y pasen el examen de admisión.

¿Debe atenderse este caso de Verónica como Verónica quiere, permitiéndole el ingreso a la UV nomás porque amenaza con suicidarse?, yo creo que no. Es un chantaje y si le hacen caso al rato va a ser un suicidadero en la Plaza Lerdo, ya dos taxistas farsantes amenazaron con prenderse fuego si no les daban sus placas y el gobierno cedió. Ahora es por el ingreso a la UV, ¿y después cuál va a ser el motivo?, cualquiera, una vez aprendido el camino cualquiera le va a tomar la medida al gobierno.
Yo no creo que esta joven lo vaya a intentar, no debe hacerlo, no servirá de nada. Pero en todo caso quiero verlo y ahí estaré...

Publicado por Gustavo González Godina en Política desde Veracruz.
Reproducido con fines informativos y de conciencia social.

6 Opiniones:

Anónimo dijo...

Greetings! I know this is kind of off topic

but I was wondering if you knew where I could get a captcha
plugin for my comment form? I'm using the same

blog platform as yours and I'm having problems finding one?
Thanks a lot!

my web-site boevye-iskusstva.bosa.org.ua

Anónimo dijo...

Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other

websites? I have a blog based upon on the same subjects you

discuss and would love to have you share some stories/information.
I know my audience would appreciate your work. If you are even
remotely interested, feel free to

send me an e mail.

Review my web-site: blogspot.co.uk

Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have developed some nice practices and we

are looking to swap techniques with other folks, be sure

to shoot me an email if interested.

My web-site dualedge.Free.fr

Anónimo dijo...

I have learn several just right stuff here.

Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you

place to create the sort of

wonderful informative web site.

My weblog; http://lifescipr.com/Dolores-Spain.htm

Anónimo dijo...

Thanks for the good writeup. It actually used to


be a enjoyment account it. Look advanced to

more introduced agreeable from you! However, how could we keep up a correspondence?


My web-site; kuwait real estate company

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say

that I have truly loved browsing your blog posts. In any
case I’ll be subscribing on your feed and I am hoping

you write again soon!

Review my web page: html real estate template

© 2008 Club FACICO