Grata historia en la Universidad Veracruzana parte 1


Dejaré la Historia del Periodismo, capítulo 19 ya en su fase de la Revolución Mexicana, para introducirme a esta relevante temática que tenía pendiente en ocasión de que este año nuestra generación 1974-1978 celebra el 30 aniversario de haber egresado de la licenciatura de Ciencias y técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV).

En este contexto abordaré los antecedentes históricos del nacimiento de lo que primero fue denominada Facultad de Periodismo de la UV, de grata e importante historia como institución pública educativa de la provincia mexicana y ubicada en la ciudad y puerto de Veracruz.

Por ello, qué mejor homenaje y reconocimiento en este año a quienes han contribuido a enaltecer y enriquecer la formación de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores en nuestra inolvidable facultad.


Sin duda, evocar el desarrollo de esta institución, es del todo gratificante.

Y, de esa época, me gustaría compartir con usted gratos recuerdos que atesoro de aquellos años 1970 que al paso del tiempo resultan inolvidables.

Fuimos una generación integrada por 25 alumnos quienes en enero de 1974 iniciamos el nuevo plan de estudios en esa institución que durante 20 años había formado alumnos como Facultad de Periodismo .

El plantel universitario estaba ubicado en el Centro Histórico de Veracruz, en la esquina de Arista Zaragoza, lugar donde hoy se encuentran los Talleres de Arte de la UV.

Debo decirle que, para nuestro orgullo, la facultad que en 1974 inició el nuevo modelo curricular de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación, ostenta el reconocimiento histórico como la primera escuela de Periodismo del país fuera del Distrito Federal.

Fue en la Ciudad de México donde en 1949 se fundó la primera licenciatura de Periodismo, la Carlos Septién García, y más tarde, en 1951 la adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En 1960 nació la primera carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, seguida en 1962 de la del Instituto Pío XII (hoy Universidad del Valle de Atemajac) en la ciudad de Guadalajara y luego la UNAM, en 1963.

En 1967 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, creó también la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

En 1970 las universidades Anáhuac, de la Cd. de México; en 1971 la de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey y en 1974 la UV, también abrieron la currícula de las Ciencias de la Comunicación.

Fundación de la Facultad de Periodismo

A mediados de la década de 1950, un grupo de periodistas encabezados por el director de El Dictamen, Juan Malpica Silva, entre los que se encontraba el maestro Alfonso Valencia Ríos, encabezó la fundación de la que se iba a convertir en la primera facultad de periodismo en la provincia mexicana.

El noble fin era profesionalizar a una gran cantidad de reporteros formados en la praxis y a las nuevas generaciones que se interesaban en esta disciplina.

La fecha histórica de la fundación de la facultad fue el 22 de febrero de 1954 y en tanto se construía un edificio propio para la naciente escuela, las primeras clases se impartieron en las aulas del Ilustre Instituto Veracruzano y posteriormente en espacios del Edificio Trigueros, del Centro Histórico de Veracruz.

La edificación del edificio iniciaría hasta el dos de febrero de 1966, fecha histórica registrada por las páginas de los dos principales rotativos de ese tiempo: El Dictamen y La Nación. Más tarde, coincidiendo con 1974, el 12 de diciembre de aquel año, se fundaría el periódico Notiver de Veracruz.

Cuando se inaugura la institución era gobernador de Veracruz Marco Antonio Muñoz, otorgándose la responsabilidad de dirigir los destinos de la facultad como primer director, al periodista Félix de C. Martínez, a la sazón jefe de Redacción de El Dictamen, periódico al que se incorporó tras dejar sus estudios de Ingeniería en la Ciudad de México.

A Félix de C. Martínez le caracterizó su profundo interés por la lectura, la gramática, la literatura, las matemáticas y dominó en su tiempo el arte de la tipografía.

Además de periodista, era un magnífico poeta; de ahí que junto con Francisco Broissín y Juan José González, fundó el Ateneo Veracruzano.

Su gestión al frente de la facultad concluyó el 30 de enero de 1961.

La primera generación

La primera generación, 1954-1957, estuvo compuesta por Alfonso Domínguez Landa, Manuel Fuentes, Guadalupe Gilabert, Francisco Gutiérrez González, quién después sería director del plantel; Juan Pastrana Peña, Adrián Ramón Terán, Antonio Ramírez Lara, Ricardo Rubín Escobar, autor de la acreditada columna “A Cien por Hora”; Antonio Salazar Páez, Brígida Sánchez Vargas y Dulce María Vargas.

La segunda generación (55-58) la integraron Gema Odila Garzón Arcos, recientemente fallecida, tuvo relevante trayectoria de cinco décadas en el periodismo y la educación como fundadora y rectora de la Universidad Femenina de Veracruz; Celia Grovas Mora, Mercedes Ledward, Carlos Báez Díaz y José Luis Herrero.

Las siguientes cuatro generaciones la conformaron:

1956-59: María del Carmen Bazáñez, Isabel Romero Olivo y Armando Correa Gana.

1957-60: Olga Miranda Rodríguez, Olga Rojas Campuzano, Saúl Romero Olivo y Andrés Yépez Rodríguez.

1958-61: Sofía E. de Esponda, Ildefonso Moreno Robles, José Pablo Robles Martínez y Libertad Rosas Bravo.

1959-62: Bárbara Herbrad Martínez, Artemio Ruiz Castillo y Enriqueta Velásquez Astorga.

Alfonso Valencia Ríos
 

Alfonso Valencia Ríos fungió como el segundo director de la institución del 30 de enero de 1961 al 30 de abril de 1972, distinguiéndose por establecer fuerte vínculo entre la facultad y el periódico El Dictamen, donde era el jefe de Información.

Al maestro Valencia, entrañable amigo, guía y compañero en El Dictamen donde le traté en la década de los 70`s con profundo aprecio, está considerado como otro de los mentores fundadores del plantel al lado de Félix C. Martínez.

Fue profesor normalista y en su carrera periodística ganó tres premios nacionales. Gracias a su talento y versatilidad incursionó en todos los campos de la información, destacándose por varias décadas en ser el autor de los editoriales de El Dictamen donde trabajó hasta sus últimos días y del cual escribió su historia de 80 años, obra editada y publicada en 1978.

Correspondió a esta fructífera etapa con el maestro Valencia Ríos de director cuando se inauguró el edificio de Arista y Zaragoza: en marzo de 1967.

Lo inauguró el presidente Gustavo Díaz Ordaz; el gobernador era Fernando López Arias y Fernando García Barna el rector de la UV.

Posteriormente, del 1ro. de mayo de 1972 al 16 de julio de 1973 figuró en la dirección el arquitecto Enrique Segarra Tomás y de este último día al 13 de octubre de 1976, el maestro Francisco Gutiérrez González asumió la misma responsabilidad.

El nuevo modelo académico
 

En 1974 correspondió al maestro Gutiérrez González inaugurar el nuevo modelo académico y nuevo nombre de la institución: Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

Roberto Bravo Garzón era el rector de la UV (1973-1980).

1974…. ¡en Veracruz!

Fue en enero de 1974 cuando llegué a la ciudad y puerto de Veracruz; había concluido tres años de preparatoria y un semestre de la licenciatura de Letras en la Universidad de Sonora… cuando decidí continuar mis estudios en la Universidad Veracruzana.

Juan Maldonado Pereda (1973-1976) era el alcalde porteño y el director del plantel, el licenciado Francisco Gutiérrez.

El prestigio de la institución universitaria; el nuevo modelo académico de la Facultad; el forjarme lejos, lo más lejos posible del calor del hogar en Hermosillo y animado por la buena gente de Veracruz, su historia, costumbres, tradiciones… ¡El Aguila y su béisbol!... toda esa amalgama, me hizo llegar ilusionado y muy motivado al solar sotavento que tan bien me acogió.

A mi arribo a Veracruz, además de inscribirme en la facultad, también me presenté con Jorge Malpica Martínez, director de El Dictamen, entregándole una carta de José Alberto Healy, entonces presidente y editor de El Imparcial de Hermosillo -donde había trabajado dos años como reportero deportivo-, y más que de inmediato me incorporó a la Sección de Deportes.

Ya inscrito en el primer año de la carrera, conocí a quienes me acompañarían los cuatro años de la licenciatura, además de establecer positiva relación con alumnos de semestres avanzados, con quienes me unió e identificó una amistad y coincidencias en nuestras aspiraciones como jóvenes universitarios.

Deber moral y reconocimiento en el tiempo, obliga con agrado el mencionarlos, lo mismo que a Rosita Gómez, en cuya casa donde atendía a estudiantes, recibí de ella un trato inolvidable.

Su residencia se ubicaba exactamente a media cuadra de la facultad, en el segundo piso de un edificio de Zaragoza, entre Arista y Morales.

(Continuará).


Publicado por Jesús Alberto Rubio en Contactox
Reproducido en este medio con fines informativos sin animo de lucro o plagio intelectual.

1 Opiniones:

Anónimo dijo...

Hola, esta muy interesante la entrada, gracias y espero la tercera parte :D

Saludos

© 2008 Club FACICO